DEBATE POLÍTICO POR Y PARA EL TALENTO

El 26 de abril de 2024 tuvo lugar el primer debate político en materia de talento en España, dentro de la hoja de ruta de TALEÑT 2024.

Los tres representantes de las mayores fuerzas políticas de nuestro país alcanzaron un consenso en torno a 3 ejes, sobre los cuales se enmarca el Pacto 2035 impulsado por TRIVU.

«Nos podemos llevar bien y podemos debatir, y la iniciativa TALEÑT nos permite dejarlo patente.»

MIGUEL ÁNGEL SASTRE

Diputado Nacional en el Congreso de los Diputados y Coordinador General del NNGG del Partido Popular

TESH SIDI

Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados

VÍCTOR CAMINO

Diputado Nacional en el Congreso de los Diputados y Secretario General Juventudes Socialistas

1. Talento Integrado. Este primer eje se centra en generar una sociedad más inclusiva, a la par que integradora y abierta para el talento. En base a ello destacaron dos aspectos clave:

  • Economía del dato: facilitar al talento el acceso a la información y formación de cara a favorecer su desarrollo y profesionalización. Este reto deben  liderarlo de manera conjunta administraciones, sindicatos, universidades y empresas.

 

  • Descentralización del empleo: el talento no debe tener límites de geolocalización. Debemos poner foco en la generación de infraestructuras que faciliten la movilidad del talento y así ampliar las oportunidades en España. 

2. Talento Sano. Este segundo eje pone el foco en promover el bienestar integral de nuestro talento. En esta línea, los partidos se centraron en:

  • Buen uso de las tecnologías: deben facilitarnos nuestro trabajo en el día a día, y poder así elevar el talento de cada persona a un siguiente nivel. También esto debe favorecer nuestra desconexión.

 

  • Convivencia entre perfiles: junior y senior, nutriéndose ambos de los puntos fuertes del otro, generando ambientes de trabajo más atractivos y de mayor confianza. 

3. Talento Capaz. Este tercer eje busca potenciar un nuevo modelo que permita acompañar al talento en su desarrollo constante, garantizando el crecimiento laboral y personal óptimo de todas las etapas vitales de cada persona. En este sentido los tres partidos coincidieron en un punto:

Educación: desde un inicio debe estar orientada en el desarrollo del talento, facilitando las herramientas necesarias para que las personas adquieran la capacidad de analizar y decidir en base a su futuro. 

Unidos bajo un mismo propósito:
El talento en España.