REYES MAROTO

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

El 3 de marzo de 2023 tuvo lugar el tercer TALEÑT Hit del año y en esta ocasión contamos con Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Conoce las grandes conclusiones del encuentro
y algunos de los testimonios de los asistentes.

“El talento son las personas. Las personas son las que toman las decisiones. Con mayor talento vamos a conseguir un país y una ciudad mejor.”

1. El talento debe ser la principal palanca de conexión y cambio.

Poner el talento en el centro es hacerlo también con las personas y esta es la clave para conseguir un mejor país y mejores ciudades. Esta visión debe incorporarse también a las iniciativas desde el ámbito de la política para generar un ecosistema innovador y emprendedor, donde los espacios de conocimiento, las organizaciones públicas y privadas y el talento conformen sinergias que impulsen a todos ellos.

Tenemos recursos, humanos y materiales, que sumados a una visión de futuro ilusionante pueden generar muchas y buenas oportunidades a nivel personal, organizacional, económico y social.

2. La educación como fuente de valor para las empresas
y la sociedad.

El talento debe protegerse desde la base y esto implica que la educación debe convivir con las instituciones públicas y privadas de manera que las personas y sus habilidades puedan dar respuesta a sus necesidades de desarrollo personal, a la vez que aportar y sumar al conjunto de la actividad económica y la sociedad.

Además, fomentar una mentalidad emprendedora y las habilidades (no solo los conocimientos) a todos los niveles multiplica las capacidades de todos los agentes implicados. También equiparar la FP a la universidad y escuelas de negocio puede ayudar a conectar más y mejor el talento con las organizaciones.

3. Poner el foco en generar ecosistemas en lugar de fomentar el individualismo.

Vivimos en un contexto donde pensamos más de forma individual que colectiva. Vemos cada vez más la necesidad y el valor de generar redes de conocimiento y sinergias en lugar de potenciar la visión individualista para poder crear redes donde las personas se relacionen, intercambien y sumen sus capacidades y ambiciones.

La colaboración entre las instituciones públicas y privadas debe representar a toda la cadena de valor y, con ello, estimular y potenciar la creación de ecosistemas donde el talento es el principal motor: universidades, prensa, administraciones, empresas, emprendedores.

Para que esto sea realidad debemos fomentar que los entornos colaborativos estén presentes desde los colegios.

4. El talento no tiene edad, ni género, ni ninguna otra condición: es diverso, son personas.

En un momento donde la digitalización es cada vez más significativa y necesaria, necesitamos poner en valor la diversidad del talento. Tenemos perfiles muy diversos tanto en experiencia y conocimientos, habilidades, generaciones, género. Debemos darle visibilidad y oportunidades para conseguir que el futuro de la tecnología también tenga un carácter femenino y senior, no únicamente masculino y joven.

Para ello deben romperse estereotipos y techos de cristal, poner más foco en la educación por competencias, estimular a las mujeres y buscar la igualdad social a través de la educación.

El objetivo se habrá cumplido cuando hablemos de igualdad y talento sin tener en consideración ninguna etiqueta ni condición.